Valle de Aburrá. (Tomada de www.flickriver.com)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Consistencia del suelo

 
Consistencia del suelo (Limites de atterberg)

Límites de atterberg:
Cuando un suelo arcilloso se mezcla con una cantidad excesiva de agua, éste puede fluir como un semilíquido. Si el suelo es secado gradualmente, se comportará como un material plástico, semisólido o sólido, dependiendo de su contenido de agua. Éste, en porcentaje, con el que el suelo cambia de un estado líquido a un estado plástico se define como límite líquido (LL). Igualmente, los contenidos de agua, en porcentaje, con el que el suelo cambia de un estado plástico a un semisólido y de un semisólido a un sólido se definen como el límite plástico (LP) y límite de contracción respectivamente. Éstos se denominan límites de Atterberg.

El límite líquido de un suelo es determinado por medio de la copa de Casagrande y se define como el contenido de agua con el cual se cierra un ranura de ½ pulg (12.7 mm) mediante 25 golpes.

El límite plástico se define como el contenido de agua con el cual el suelo se agrieta al formarse un rollito de 1/8 pulg (3.18 mm) de diámetro.

El límite de contracción se define como el contenido de agua con el cual el suelo no sufre ningún cambio adicional de volumen con la pérdida de agua.

La diferencia entre el límite líquido y el plástico de un suelo se define como índice de plasticidad (IP):
IP= LL - LP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada