Valle de Aburrá. (Tomada de www.flickriver.com)

lunes, 20 de septiembre de 2010

“Conozcamos nuestro Valle”

El Valle de Aburrá con un área de 1152Km2, corresponde a un valle profundo localizado en la parte alta del norte de la cordillera central, el cual se extiende desde proximidades del nacimiento del rio Aburrá, al sur del municipio de Caldas, hasta el norte del municipio de Barbosa, zona central del departamento de Antioquia.
Desde el punto de vista tectónico se encuentra localizado en una zona compleja, puesto que en este sector confluyen las placas Nazca, Suramérica y del Caribe. Debido a su localización el Valle está expuesto a una amenaza sísmica intermedia de acuerdo con la NSR-10 y además, está expuesta a la sismicidad asociada a las sismo fuentes del sistema Cauca-Romeras que tiene una actividad variable. (Tomado de Microzonificacion y evaluacion del riesgo sismico del Valle de Aburrá).


jueves, 9 de septiembre de 2010

Descripción del sector (fisica)

Topográficamente el terreno es plano en un rango de 50m a la redonda, considerando que se encuentra en el valle de abúrra el cual es una depresión alargada que se extiende en dos tramos: uno de unos 30 km. de longitud va de sur a norte, desde Caldas hasta Bello, con un ensanchamiento máximo de unos 7 km. a la altura de Medellín. El otro, más estrecho, está orientado hacia el noroeste, va de Bello a Barbosa y mide unos 35 km. de largo.

el terreno de donde se realizo la extracción posee las siguientes características:

a 10 metros del sitio se encuentra una quebrada.

vegetación densa (maleza).

existencia de animales.(vacas).

en un rango de 50 m a la redonda, existen obras de gran magnitud; edificios clínicas.

en el momento en que se realizaba la extracción el suelo se encontraba húmedo motivo de las precipitaciones de días anteriores.